El Consorcio en Rústico, al borde del colapso: acumula 500 expedientes |
(Menorca, 7/10/2016)
El Consell lo atribuye a la falta de personal y al «poco interés» de paliarlo en el anterior mandato
Jordi González. El Consorcio de Disciplina en Suelo Rústico está al borde del colapso. Acumula unos 500 expedientes por obras ilegales, algunos de los cuales se remontan a seis años atrás o más. La demora en la resolución de los expedientes ha hecho que muchos hayan caducado y se hayan tenido que reabrir, mientras que en otros directamente la infracción ha prescrito, reconoce la vicepresidenta y consellera de Ordenación Territorial del Consell, Susana Mora.
El motivo de esta situación es «la falta de personal» que el ente arrastra desde hace algunos años. Mora también responsabiliza al «poco interés» del gobierno del PP en el anterior mandato «al no creer en la defensa del modelo territorial en suelo rústico». Eso sí, admite que «no tiene la culpa de forma exclusiva», aunque recuerda que «no hicieron nada para solucionar la situación» y redujeron personal y sentencia: «Si el Consorcio se hubiera mantenido en su formato inicial y con una labor pedagógica y preventiva, igual a día de hoy no tendríamos estos 500 expedientes».
También hace «autocrítica», y asume que los políticos a veces han preferido mirar hacia otro lado, en lugar de concluir los expedientes obligando a la demolición: «Si al principio hubiéramos demolido dos edificios, la situación sería diferente», admite Mora.
Ciutadella reingresa en el Consorcio de Suelo Rústico de Menorca
Ciutadella volverá a formar parte a partir de este jueves del Consorcio para la Disciplina Urbanística en Suelo Rústico de Menorca cinco años después de que el Ayuntamiento del municipio decidiera desvincularse de este órgano.
La vicepresidenta y consellera de Ordenación Territorial y Turística, Susana Mora, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, han firmado la reincorporación del municipio al consorcio, ha señalado el Consell de Menorca.
De hecho, la presidenta de la institución insular, Maite Salord, ya anunció públicamente el reingreso de Ciutadella en agosto de 2015, aunque hasta el momento no se había formalizado esta reincorporación.
El Consorcio para la Disciplina Urbanística en Suelo Rústico de Menorca fue constituido en 2005 y está integrado actualmente por el resto de municipios de Menorca.
El objetivo de este órgano es reforzar la vigilancia y cumplimiento de la disciplina urbanística en suelo rústico.