Hacienda descubre en Balears 32.182 inmuebles con fraude al Catastro |
(Diario de Ibiza, 27/07/2016)
Sólo en Sant Josep y Sant Antoni se han detectado casi 5.000 irregularidades urbanísticas
f. guijarro/redacción | palma/ibiza El Catastro lleva desde 2014 utilizando drones y satélites para tomar imágenes aéreas y detectar las nuevas construcciones que se ejecutan y que no son luego comunicadas para tributar correctamente por el valor real de esa propiedad. El resultado de este trabajo impulsado desde el Ministerio de Hacienda resulta muy revelador: en Balears se han descubierto 32.182 inmuebles que estaban cometiendo fraude en esta materia, lo que supone el 11% de los revisados, una tasa que se sitúa notablemente por encima de del 8,6% de la media estatal.
Otro dato característico del archipiélago es que un 11% de estos casos corresponde a piscinas, un porcentaje que duplica el que se da en el conjunto del país, del 5%.
Esta información corresponde al 32% del territorio de las islas, puesto que todavía faltan por analizar los resultados de muchos municipios. De hecho, y como publicó Diario de Ibiza el pasado mes de marzo, sólo en los municipios de Sant Josep y Sant Antoni durante esta campaña se detectaron casi 5.000 irregularidades urbanísticas. El Ministerio todavía no tiene toda la información del resto de municipios pitiusos.
La toma de imágenes aéreas, que aún no ha concluido, se ha desarrollado en 37 municipios de Balears. La tasa de fraude detectado es en las islas superior a la media estatal. En Balears se han revisado 292.217 inmuebles, y se han detectado irregularidades en 32.182 de ellos, tanto urbanos como rústicos. Eso supone incumplimientos en un 11% de los casos. Hay autonomías en las que esta tasa es todavía mayor, como Aragón con un 16,8%, Galicia con un 15,3%, Castilla-La Mancha con un 14,2%, Extremadura con un 13%, y Cantabria con un 11,3%, todas ellas, al igual que el archipiélago, muy por encima del 8,6% de la media estatal. Los porcentajes más bajos aparecen en la Comunidad de Madrid con un 3,9%, Murcia con un 4,7% y Cataluña con un 5,9%