Eivissa: abren un circuito ilegal de motocross en Ca n´Escandell |
(Diario de Ibiza, 7/08/2014)
Los vecinos aseguran que un grupo de personas aprovecha los festivos para realizar movimientos de tierras sin ningún permiso
j. ll. ferrer | ibiza. El Ayuntamiento de Ibiza investiga las obras de movimiento de tierras que desde hace algunos días están realizándose en plena zona rústica de Ca n´Escandell –casi toda ella de propiedad municipal– y que de momento ya ha provocado el derribo de árboles y una pared payesa.
Varios vecinos de la zona denunciaron ayer a este periódico que el domingo, a las ocho y media de la mañana, aparecieron una retroexcavadora y dos furgonetas, así como varios individuos al parecer de nacionalidad ecuatoriana, y procedieron a «llevarse por delante muros de piedra, árboles y flora silvestre de gran valor», indicó uno de estos residentes. Dado que anteayer martes las obras continuaron, los vecinos llamaron a la Policía Local, que realizó un reportaje fotográfico de estos trabajos.
«Permiso verbal»
Otro vecino afirmó que las obras se han ido realizando de forma progresiva, siempre a una hora muy temprana y en domingo o día festivo. El objetivo, señalan los residentes de la zona, es realizar un circuito de motocross para el que los promotores aseguraron a varios residentes que tienen «permiso verbal del Ayuntamiento», figura jurídica inexistente, según constataron los afectados.
El alcalde accidental, Juan Daura, actuando como concejal de Urbanismo, ordenó ayer a la Policía Local una nueva inspección de la zona. Los agentes, acompañados de un celador, no se encontraron con ningún trabajador –la visita policial se hizo a mediodía, tras recibir la llamada de este periódico–. «Volverán a inspeccionar el lugar en los próximos días», afirmó un portavoz municipal al ser preguntado al respecto.
«Gran suciedad»
«Han actuado con toda la cara dura del mundo, cogiendo una excavadora de cualquier obra y causando un desastre terrible», afirmó una vecina de la zona, Alzira Abad, que también denunció «la gran suciedad» que se acumula en este terreno y que muchos vecinos recogen a título particular ante la inactividad de los servicios municipales de limpieza.
El suelo rústico de Ca n´Escandell es aprovechado a diario por numerosas personas como lugar de esparcimiento. También es un espacio aprovechado habitualmente para visitas de grupos escolares.