Sant Josep: denuncian aglomeraciones de hasta 50 caravanas en Platges de Comte |
(Diario de Ibiza, 12/09/2013)
El PSOE-Pacte denuncia que esta zona protegida se ha convertido en un gran ´camping´ ilegal
j. ll. ferrer | ibiza. El grupo del PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Sant Josep denunció ayer que la zona de Platges de Comte, tanto sus acantilados como la zona dunar, se han convertido en un «enorme camping ilegal», debido a la masiva presencia, sobre todo en los meses de verano, de caravanas y roulottes, así como tiendas de campaña, en todo este paraje calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI). Los progresistas recuerdan que la práctica de la acampada está prohibida en todo el suelo rústico de Ibiza, más aún en espacios singulares, como es este caso.
Las concejalas Paquita Ribas y María José Guisado afirmaron que «en los dos últimos veranos se ha agravado enormemente esta problemática, llegando a puntas de hasta 50 caravanas acampadas en las zonas boscosas y en los acantilados de la zona de Comte».
También dijeron que esta situación entraña incluso un grave riesgo físico para los campistas, pues muchas de las caravanas estacionan justo al borde del acantilado, cuya estabilidad geológica no está garantizada.
Plan de uso y gestión
Paquita Ribas recordó que durante el anterior mandato progresista se promovió la redacción de un plan de uso y gestión de esta zona protegida precisamente para ordenar situaciones como esta. Dicho plan, que no llegó a ejecutarse al cambiar el equipo de gobierno, cuenta sin embargo con estudios ya realizados que facilitarían la tramitación y aprobación de esta norma.
Por ello, el PSOE-Pacte presentará en el próximo pleno ordinario de la Corporación, previsto para finales de este mes, una moción en la que solicitarán «medidas correctoras para evitar la degradación del área natural de Platges de Compte» y que se retome, además, el citado plan de gestión.
Las dos concejalas admitieron que la zona siempre ha acogido algún campista «como sucede en cualquier espacio de interés», pero recalcaron que la situación ha terminado adquiriendo tales proporciones que «aquello ya es una gran comuna» sin que intervenga ningún tipo de autoridad.
Estas acampadas con vehículos de motor y tiendas de campaña ponen en peligro, según los progresistas, los sabinares protegidos y las especies vegetales que alberga este ecosistema. Aunque algunas dunas están provistas de acordonamientos de protección, no siempre este sistema resulta eficaz contra la invasión de campistas que, según el PSOE-Pacte, se produce a diario en verano. Esta masificación, además, «genera grandes cantidades de residuos y basura», señaló Paquita Ribas, quien consideró necesario adoptar medidas urgentes para atajar esta situación.