Inca: la proliferación de carteles de señalización ilegales obliga a intervenir al Ayuntamiento |
(Diario de Mallorca, 11/04/2013)
La Policía Local ha localizado más de un centenar que deberán ser retirados en breve
P.C. Los dos polígonos de Inca y la zona próxima a la Gran Vía de Colón contienen tal aglomeración de carteles de señalización colocados sin autorización que en algunos puntos dan sensación de saturación. La Policía Local ha localizado más de un centenar.
El desarrollo del polígono ha llevado a la construcción de fábricas que han ido incorporando departamentos comerciales. Estas divisiones comercializan directamente al cliente, en su mayoría turistas, que acceden al lugar en coches de alquiler. Este tipo de cliente necesita ser convenientemente guiado pues desconoce totalmente la zona. Por esta causa han ido apareciendo durante los últimos años infinidad de carteles señalizadores de diferentes tamaños y colores.
Las señalizaciones se han colocado sin permiso municipal en la mayoría de casos. Las empresas han hecho ocupación del suelo público ilegalmente e incluso, han llegado a aprovecharse de postes de señales informativas oficiales.
Uno de los casos más evidentes se encuentra en una isleta situada frente al cementerio municipal. Se trata de un conglomerado que suma carteles colocados en barreras, con autorización, con señales verticales informativas privadas rodeando a una única señal oficial y al cartel que da nombre a la calle Ferreters.
Denuncias
Según fuentes de la asociación de Comerciantes de Inca se han producido denuncias que han obligado a actuar al Ayuntamiento. Sin embargo, el concejal de Urbanismo, Felip Jerez, asegura que "se ha intervenido después de que en diferentes sesiones plenarias se pusiera de manifiesto la situación por parte de algunos concejales".
Jerez apunta que "el consistorio pretende ordenar la colocación de estas señales y por ello exigirá una tipología unificada". El concejal explica: "Evidentemente somos conscientes de las necesidades de las empresas y queremos ayudarlas, pero de una forma racional y ordenada". Al respecto adelanta que se está estudiando la posibilidad de colocar los carteles, de la misma medida, en grupos, en postes o "puede que también en paneles".