Sant Josep reconoce que la demolición de sa Caixota es ilegal y abre un expediente |
(Diario de Ibiza, 11/04/2012)
Constata que el derribo del edificio no figura en el proyecto de consolidación del terreno ni tiene licencia • Un celador de Obras inspecciona la zona
E. RODRÍGUEZ | IBIZA. El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Javier Marí, reconoce que la demolición del bloque de apartamentos Residencial Vista Alegre, en sa Caixota, se ejecutó sin licencia municipal, por lo que se ha abierto un expediente de disciplina urbanística. Un celador de Obras inspeccionó ayer la zona y, tras constatar que el derrumbe del edificio no constaba en el proyecto de consolidación del área donde en septiembre de 2005 se produjo un deslave, se procedió a iniciar un expediente, según Marí. En cambio, el proyecto sí preveía el derribo de los chalés que se vinieron abajo con el movimiento de tierra de la ladera.
Pese a que la Junta de Compensación de la urbanización Vista Alegre es la promotora de los trabajos de estabilización del terreno, el expediente se dirige contra la propiedad del inmueble, cuya demolición se produjo en contra de su voluntad, según su abogado, Josep Lluís Ríos. Precisamente, Ríos se reunió con el edil de Urbanismo el pasado 7 de marzo para informarle de todo lo sucedido, pero hasta ayer no visitó la zona un celador municipal ni se decidió depurar responsabilidades por la ejecución del derribo sin el correspondiente permiso de obra. «El expediente se abre contra el dueño del edificio. Si el derribo lo ha hecho la Junta de Compensación con o sin permiso lo tendrá que determinar quien deba hacerlo. No somos nosotros. El abogado [Ríos] dice que no lo ha hecho él, pues ya se determinará. No me meto en eso», puntualizó Marí.
Retirada de los escombros
El concejal de Urbanismo recuerda que el presidente de la Junta de Compensación le mostró un documento firmado por el abogado de la propiedad del Residencial en el cual éste autorizaba el derribo. «Al principio pensaba que estaba amparado por una licencia, pero no lo está», dijo Marí. Ríos defiende que solo autorizó la demolición de los cascotes o restos de fábrica de ladrillo para ejecutar el anclaje de un muro de contención, pero no para echar abajo todo el edificio de apartamentos.
Asimismo, Javier Marí destaca que el derribo del inmueble aún no ha culminado, puesto que los escombros siguen en la parcela, enterrados bajo una capa de tierra. «Han de salir de allí y seguir el mismo tratamiento que los residuos de construcción. Se les va a exigir que lo hagan. Ya dirán ellos quién es el responsable de ello», agregó el edil de Urbanismo.
«PSOE-Pacte dejó esta zona como edificable»
Javier Marí negó que el anterior equipo de gobierno, de PSOE-Pacte, dejara inedificable la zona del deslave, tal como manifestó hace días a este diario el exalcalde, Josep Marí Ribas, ´Agustinet´. «No es verdad. En la anterior exposición pública sí figuraba como inedificable, pero los últimos planos de las nuevas Normas Subsidiarias que dejaron [no se han hecho públicos] contemplaban que esta área fuera edificable», puntualizó Marí, que insiste en que antes de otorgar nuevas licencias los técnicos deben garantizar que el terreno está consolidado.