Sant Josep paraliza la apertura de un camino en un torrente en es Cubells |
(Diario de Ibiza, 13/07/2011)
El GEN denuncia que se ha arrasado más de un kilómetro de torrente para crear un acceso a una playa
E. RODRÍGUEZ | IBIZA. El concejal de Urbanismo de Sant Josep, Josep Antoni Prats, firmó ayer la orden de paralización de los trabajos de apertura de un camino que conecta una casa con la costa en la zona de la playa de ses Ovelles, en es Cubells, y que invade un torrente. El Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) envió ayer un comunicado en el que explica que el promotor de las obras «ha arrasado más de un kilómetro de torrente» para abrir «un acceso privado» hasta la citada playa.
Prats explicó que los agentes de Medio Ambiente del Govern y el celador municipal detectaron estas obras ilegales hace unos días y advirtieron al promotor de las mismas que debía parar de inmediato. Los agentes regresaron el lunes y al comprobar que los trabajos de apertura del camino seguían adelante, se comunicó de inmediato al Consistorio para que tramitara la orden oficial de paralización de las obras.
El edil de Urbanismo indicó que, según la información facilitada por el celador, «las obras efectuadas han desbrozado parte del bosque y acondicionado el torrente para conectar la casa existente con la playa». «Infringe un montón de normativas», apunta.
En su comunicado, los ecologistas señalan que el promotor de la obra, «mostrando un absoluto menosprecio por la legalidad», ha abierto la mayor parte del trazado del vial «por el interior de la zona de Dominio Público Hidráulico». «Es imposible que estén amparadas por autorización alguna», sostiene el GEN. Al final del nuevo camino, para salvar el desnivel existente hasta el mar, se han instalado al menos dos tramos de escalera de madera en el interior de la zona de servidumbre de protección de Costas, agrega el grupo ecologista.
El GEN sostiene que los hechos son «tan graves» que podrían provocar «la desaparición de la playa por una avenida de agua en el caso de que se produjeran unas lluvias intensas». «Por este motivo instamos a las instituciones responsables a acelerar los expedientes de infracción y la inmediata restauración del espacio en la medida de lo posible, aunque el daño causado, en gran medida, es irreversible», agregan los ecologistas, que también piden que se investigue la legalidad de la casa ya que, por sus dimensiones, «parece que puede exceder el máximo autorizable en suelo rústico». En este sentido, el concejal de Urbanismo dijo que cree que en el Consistorio existe un expediente de legalización de esta vivienda. «Tenemos que mirarlo», afirmó Prats.