Santa Eulària: inspeccionan el camino cortado entre Sant Carles y sa Cala |
(Diario de Ibiza, 8/01/2009)
El primer teniente de alcalde de Santa Eulària dice que comprobarán que las actuaciones corresponden a la licencia otorgada
EIVISSA | N. G. G. El arquitecto del Ayuntamiento de Santa Eulària y un celador inspeccionarán hoy las obras desarrolladas en el camino situado entre Sant Carles y la Cala de Sant Vicent que, según los vecinos, ha sido cerrado, para comprobar que se ajustan a la licencia otorgada por el Consistorio hace varios meses, según confirmó ayer el primer teniente de alcalde, Mariano Juan.
Juan explicó que este permiso, concedido con un informe favorable de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio (Ciothupa), permitía la «apertura de un vial en suelo rústico sin perjuicio a terceros», pero no el cierre de un camino viejo. Al parecer, los vecinos, que han denunciado que los propietarios cortaron la vía -ubicada al pasar el cruce de s´Aigua Blanca en dirección a la cala-, quitaron lindes e invadieron otra propiedad, aseguraron ayer que también se habían excedido en la apertura y el desbroce que se les había autorizado.
Ante esta información, Juan indicó que el arquitecto y un celador -este último ya visitó hace unos meses las obras para comprobar que se ajustaban a la licencia- acudirán de nuevo al lugar y, si no se ha cumplido lo establecido, «paralizarán y precintarán la obra».
En caso contrario, el concejal puntualizó que el Consistorio no tendría competencias y que intentará mediar entre las partes para que pongan fin a esta disputa que, de no resolverse, debería llevarse al juzgado por ser «una cuestión civil».
Según vecinos de la zona, las actuaciones han perjudicado a una veintena de habitantes del lugar. Juan explicó que se trata de una vía privada con carácter público «porque da servicio a los vecinos de la parte de arriba». Por ello, señaló que si se ha cerrado sin haber «adecentado completamente» el otro para permitir el acceso, los vecinos «podrían tener razón».
«Después, hay un vecino que dice que han invadido su terreno, pero eso es un tema civil: si uno dice que es suyo y el otro también y se lo disputan, eso lo tiene que resolver el juzgado», insistió el concejal. Juan señaló que ha mantenido conversaciones con el abogado de los propietarios que pidieron el permiso y que éste aseguró que no se ha incumplido la licencia y que no han invadido otros terrenos.