Sant Joan legaliza las industrias en el campo |
(Diario de Ibiza, 9/02/2008)
El Ayuntamiento permite 84 negocios en suelo rústico en la última versión de sus Normas Subsidiarias
Sant Joan | A. F. F.
El Ayuntamiento de Sant Joan ha introducido en la última versión de sus Normas Subsidiarias la posiblidad de legalizar un total de 84 negocios en suelo rústico que hasta ahora estaban fuera de ordenación e incluso en algunos casos carecían de la correspondiente licencia.
En el listado se incluyen actividades industriales como cinco carpinterías, cuatro talleres, una herrería y varias industrias de transformación de productos agrícolas. También tendrán la opción a incorporarse al planeamiento seis agroturismos y 22 viviendas vacacionales que operan en Sant Joan, además de restaurantes, tiendas, un centro de yoga e incluso un local social fuera de ordenamiento. Estos establecimientos figuran detallados en un anexo de las Normas que no ha aparecido en ninguna de las versiones anteriores que se sometieron a exposición pública.
La posibilidad de incorporarse al ordenamiento y legalizarse también es una novedad, ya que hasta la versión de diciembre pasado de las Normas ni las actividades industriales ni los alojamientos turísticos aparecían en el artículo 8.4.01 que regula las edificaciones existentes en suelo rústico. Con dos nuevos párrafos -quinto y sexto- se les autoriza a ampliar su volumen «hasta un 10 por ciento» siempre que mantengan «la actividad» en el caso de las industrias, que tendrán «que ser objeto de un proyecto de legalización y, si es pertinente, de actividad». En el caso de las actividades turísticas, se exije un proyecto de legalización y la obtención de los permisos correspondientes «de la Administración turística correspondiente». Después de la Aprobación Provisional de diciembre pasado, ahora es el Consell el que debe dar el visto bueno definitivo al nuevo ordenamiento de Sant Joan.