Sant Josep dice que la planta cementera requiere licencia y estudia paralizarla |
El Ayuntamiento envía un escrito al Consell, al Govern y a la constructora para que acrediten la existencia de permiso de obras. «Si no es así, de manera inmediata se impedirá la citada instalación», advierte el alcalde
Sant Josep | P. P. / J. Ll. Ferrer
El alcalde de Sant Josep, José Serra Escandell, envió anteayer un escrito al presidente del Consell Insular, Pere Palau; al director general de Obras Públicas del Govern, Carlos Jover, y a la constructora de la autovía del aeropuerto para preguntarles si piensan solicitar licencia para la instalación de la planta de cemento y hormigón prevista en la calle es Avets, en Can Bossa. El Ayuntamiento, contrariamente a lo que había dado a entender de forma inicial, considera que sí es necesaria licencia municipal para este tipo de plantas.
En concreto, el escrito dirigido a estos destinatarios afirma: «No habiendo constancia de que se haya presentado en el Ayuntamiento solicitud de licencia, solicitamos si la conselleria de Obras Públicas tiene constancia de ello o si solicitará en los próximos días la licencia para la citada instalación». Y a renglón seguido advierte: «Si no es así, de forma inmediata se impedirá la citada instalación por no tener licencia municipal».
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, afirmó en alusión a las quejas vecinales que ha suscitado la instalación de esta planta: «Lo comprendo. Está muy cerca del pueblo de Sant Jordi y, aunque tal vez no tenga los efectos contaminantes de una planta asfáltica, sigue siendo una industria molesta, por el ruido, el polvo y el paso de camiones que genera».
Marí Ribas opinó sin embargo que «a lo largo de toda la carretera que se está construyendo no hay ningún tramo sin casas a las que se provoquen trastornos» y no descartó que «incluso esta ubicación sea la que menos molestias provoque».
Protestas vecinales
Los vecinos de la zona de Can Bossa acordaron en una reunión celebrada anteanoche enviar un escrito de denuncia a la Fiscalía de Eivissa contra esta planta de cemento, dado que carece de Evaluación de Impacto Ambiental y licencia municipal.
También aluden a la existencia de una guardería a pocos metros del solar elegido para instalar esta fábrica. Si el lunes no han recibido ninguna contestación a sus demandas desde las instituciones, emprenderán acciones de protesta.
Este periódico reclamó ayer y anteayer a la conselleria de Obras Públicas información sobre las características técnicas y legales de esta planta, sin que hasta el momento se haya obtenido contestación alguna.