Denuncian ante el juez más obras ilegales en Santa Eulària |
Una demanda judicial afirma que el Ayuntamiento ha aprobado ilegalmente cuatro edificios de pisos en Cala Llenya
Santa Eulària | J. Ll. Ferrer
Vecinos de Santa Eulària han interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Palma para denunciar la construcción de cuatro edificios de pisos en la urbanización La Joya, de Cala Llenya, que según la demanda han sido aprobados por el Ayuntamiento vulnerando la normativa vigente.
El recurso afirma que la Corporación autorizó hace un año estas obras, que no respetan las separaciones entre edificaciones ni la ocupación máxima de la parcela. Los denunciantes señalan que el Ayuntamiento incumplió su propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que incluso sigue utilizando el anulado Plan de Delimitación de Suelos Urbanos (PDSU) para legitimar estas licencias, ubicadas en suelo urbanizable.
El abogado de los vecinos, Miguel Arrom, señaló además que la licencia también debe ser declarada nula porque «por medio de ella se autoriza la construcción de un edificio sobre un vial». Además, para que pueda construirse el edificio se ha tenido que realizar un gran terraplén mediante innumerables descargas de tierra desde camiones junto al vial. Dicho terraplén, de gran altura, ha invadido además parte del bosque limítrofe.
Se da la circunstancia de que la nueva normativa urbanística de Santa Eulària, ya en vigor, mantiene la vigencia del vial invadido por la obra.
El recurso llama la atención sobre la «responsabilidad de los funcionarios y autoridades intervinientes» en la concesión de la licencia, puesto que «otorgar un informe favorable a un proyecto que alterna impunemente la vialidad y la zonificación de un plan parcial y que, además, incumple parámetros esenciales que afectan a la situación y ocupación de los edificios sobre la parcela, constituye una negligencia inexcusable, de hondo calado y trascendencia».
Los denunciantes piden la suspensión de las obras para evitar mayores daños.