El derribo de la casa payesa de Can Misses es una doble infracción |
Los propietarios carecían de la licencia de derribo y del permiso para la construcción de un nuevo edificio.
EIVISSA | REDACCIÓN
El concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, explicó ayer que el Ayuntamiento ha notificado ya a la empresa propietaria del conjunto rural de Can Misses que fue derribado ilegalmente y añadió que «seguramente presentará algún recurso». No obstante, Torres señaló que el expediente de disciplina urbanística abierto contra los propietarios del inmueble derribado cubre dos infracciones: por una parte, no contaban con el preceptivo permiso de demolición y tampoco con la licencia de obra nueva.
«Cuando se quiere derribar una construcción debe haber una licencia para la demolición y además otra para la construcción de un nuevo edificio en su solar, salvo que hubiera un riesgo de ruina. En este caso puede darse un doble delito, ya que no se puede derribar un edificio porque sí, sino por causas justificadas, pero en este caso no existía ningún tipo de licencia», explicó Torres.
El concejal explicó que las sanciones «irán en función del valor de los elementos derribados», aunque no detalló la cuantía a la espera de que la comisión de disciplina urbanística tome la decisión, después de haber estudiado toda la documentación y los recursos que pudieran presentarse.
«Lo que está claro es que las cuantías económicas que puedan establecerse no compensarán el daño al valor cultural que representaba el conjunto rural derribado», señaló Torres, quien recordó que éste estaba formado por una casa payesa, un molino de agua, y una balsa además de otros elementos tradicionales del campo ibicenco.