Ferreries inicia la legalización de las nueve zonas de huertos |
El PTI contempla la adaptación de estos núcleos ubicados en suelo rústico, que se acogerán a la figura de "zones d'horts d'oci" que aprobará el Consell
Joan Janer.Ferreries
El Ayuntamiento de Ferreries ha iniciado el proceso de legalización de la mayor parte de los huertos esparcidos por todo el término municipal. Nueve son los núcleos de huertos catalogados y delimitados por el Plan Territorial Insular (PTI), que en total suman unas 206 parcelas en zonas rústicas.
A raíz de una iniciativa del Ayuntamiento de Ferreries, el PTI contempla la adaptación de diez zonas de huertos en suelo rústico, nueve de las cuales situadas en dicho termino municipal, pasen a denominarse "zones d'horts d'oci", dicha figura urbanística que será aprobada en breve por el Consell insular, posibilitará que los huertos situados en dichos diez enclaves, puedan legalizarse, permitiéndose en cada uno de ellos construcciones no superiores a 40 metros cuadrados, independentemente de la superficie que tenga la propiedad. Ante esta nueva figura urbanística, el Ayuntamiento inició y completó el estudió de impacto ambiental que ya ha sido aprobado por el Govern balear. Según el alcalde, Josep Carreres, para dar curso a la tramitación y posterior legalización de dichas "zones d'horts d'oci", son ahora los propietarios los que tienen que promover y constituir las respectivas juntas de conservación, y una vez constituidas elaborar sus respectivos planes especiales para su final aprobación.
En total son 206 los huertos que se verán amparados por esta nueva figura urbanística (zones d'horts d'oci), y que se encuentra distribuidos en nueve zonas delimitadas por el PTI: Biniatrum, Binicalsitx, Ses Rotes, Sa Muntanyeta, Sant Francesc, Sant Patrici, Camí de ses Vinyes, Tirassec, Biniatrum y huertos colindantes con el cementerio.
Plan Especial
Los dos núcleos más importantes son Binicalsitx y Ses Rotes, ambos con más de treinta propietarios, mientras el primero tienen constituida la junta de conservación, Ses Rotes podría presentar más problemas para su constitución, al contar con propietarios con minúsculas porciones de tierra, amén de otros que no cuentan con escrituras de propiedad etcétera, unido a la especial orografía del terreno, la casi totalidad de los huertos están distribuidos en antiguas terrazas, lo cual puede encarecer notablemente el plan especial de dicha zona.