Disúrbia
Bitàcora sobre la disciplina urbanística a les Illes Balears
Inicio > Historias > Sant Josep: construyen viviendas de madera ilegales en pleno Parque Natural de ses Salines, en Ibiza

Sant Josep: construyen viviendas de madera ilegales en pleno Parque Natural de ses Salines, en Ibiza

(Diario de Ibiza, 3/09/2021)

Josep Àngel Costa. Un particular ha construido dos casas de madera en una ladera de es Corb Marí, en el Parque Natural de ses Salines, y está llevando a cabo las obras de otra estructura en una zona inedificable. Se da la circunstancia de que estas edificaciones se encuentran en el mismo terreno en el que el propietario explota turísticamente una mansión sin disponer de la preceptiva licencia, según confirmó ayer el Consell de Ibiza.

El solar donde se han realizado estas infracciones, que queda oculto desde la calle por un muro de unos dos metros de altura, se encuentra en el número 21 del camí de les Oliveres de es Corb Marí, junto al cruce de la carretera de es Cavallet y la de la playa de ses Salines. Aunque todo el macizo de es Corb Marí forma parte de la zona protegida como Parque Natural, una porción de este terreno se encuentra aún en suelo urbano, que incluye una parte del chalé que se alquila por noches. No obstante, la actividad se está llevando a cabo de manera ilegal porque la vivienda no está dada de alta en el registro de estancias turísticas del Consell.

Las dos casetas de madera se han construido en la parte del solar que ya queda fuera del suelo catalogado como urbano, según se puede comprobar en el visualizador del Mapa Urbanístic de les Illes Balears (MUIB). En la ortofotografía aérea de la zona, compuesta por imágenes tomadas entre 2018 y 2019, se comprueba que en esa época solo se había construido una de las dos viviendas de madera en zona inedificable.

En cambio, en Google Earth, donde no se recopila la fecha de las imágenes en tres dimensiones, aún no aparece ninguna de estas edificaciones. A través del mapa de esta aplicación, se observan varios pinos tumbados en propiedades colindantes, que corresponden a los que tapaban las vistas desde la mansión a los estanques de ses Salines.

El Consell de Ibiza, que es la Administración con las competencias en disciplina urbanística en suelo rústico [donde se encuentran las casas de madera] confirmó ayer que estas construcciones son ilegales en este tipo de terreno y anunció que enviará un requerimiento a la propiedad para que pueda entrar el celador de obras. En caso de no obtener respuesta, el procedimiento deberá esperar a la vía judicial para poder evaluar las infracciones cometidas.

Actividad turística

Por otra parte, al confirmar que el chalé de la misma propiedad no cuenta con autorización para una actividad turística, el Consell también anunció ayer que abrirá las diligencias correspondientes.

La plataforma VRBO comercializa esta vivienda como ‘Ibiza Luxury Mansion’ para un total de 14 personas. El miércoles pasado, el precio por noche era de 1.409 euros, mientras que en septiembre la pernoctación se ha reducido a 1.184 euros. La multa por esta infracción puede oscilar entre 40.001 y 400.000 euros si se trata de una vivienda ilegalizable para desarrollar esta actividad, mientras que si tiene la posibilidad de obtener la inscripción en el registro de estancias turísticas sería de 20.001 a 40.000 euros.
 

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://disurbia.blogalia.com//trackbacks/78427

Comentarios





		

Arxius

<Diciembre 2021
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

Categories

  • Eivissa i Formentera
  • Especial
  • Mallorca
  • Menorca
  • Operacio Voramar
  • Suprainsular
  • Etiquetes

    Llista d'etiquetes

    Documents

  • Altres infraccions
  • Notícies d'anys anteriors
  • Què és Disúrbia?
  • Recopilacions de notícies
  • Cercador de Disúrbia:


    Disúrbia. Recull de notícies 2000-2004

    Blogalia

    Blogalia