![]() |
Santa Eulària precinta una obra ilegal en un edificio BIC en Can Pep Simó |
(Diario de Ibiza, 30/09/2015)
El Consistorio ya ordenó en diciembre la paralización de unos trabajos sin licencia en el mismo bloque
redacción | ibiza. El Ayuntamiento de Santa Eulària ha precintado unas obras que se estaban ejecutando sin licencia en unos apartamentos de Es Fumerals en la zona de Can Pep Simó, en Jesús, en un edificio protegido mediante la figura de Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, dentro del conjunto de edificaciones preservado por su valor arquitectónico que diseñó el arquitecto catalán Josep Lluís Sert.
El Consistorio informó ayer a través de un comunicado de que si los promotores continúan con los trabajos podrían enfrentarse a una denuncia penal por desobediencia y a una posible sanción que podría oscilar entre los 3.100 y 4.700 euros, que viene a ser entre el 200 y el 300% del valor económico de las obras ejecutadas).
Los servicios técnicos municipales han decretado la paralización de los trabajos después de que el pasado mes de diciembre comprobaran que se estaba levantando un muro sin ningún tipo de autorización para cerrar la parte baja de un apartamento. Se ordenó también la suspensión de esta obra, que, según el Consistorio, «alteraba y desvirtuaba de forma importante el aspecto y la esencia de este conjunto BIC».
El Ayuntamiento exigió entonces el derrumbe de dicho muro y los añadidos efectuados. Al ir a comprobar si se había cumplido la orden municipal, tal y como en su momento defendió el promotor con la aportación además de fotografías, los técnicos municipales vieron que realmente se habían retirado parte de las obras ilegales denunciadas, pero al mismo tiempo detectaron que se habían iniciado otros trabajos sin licencia. Este es el motivo, según la nota del Consistorio, que ha provocado la orden del precinto.
Aparte de la sanción económica que los servicios técnicos determinen por construir sin licencia, ahora los promotores deberán presentar un proyecto para intentar legalizar las obras, siempre y cuando sea factible, o bien restituir el inmueble a su estado anterior. Al ser un BIC, el Consistorio no puede dar licencia sin el previo consentimiento de la Comisión Insular de Territorio y Patrimonio (Ciotupha).