![]() |
Sant Josep: rechazado un último recurso contra el derribo de la casa de Puig d´en Serra |
(Diario de Ibiza, 11/12/2014)
El auto tiene fecha de 9 de diciembre, cuando ya no quedaban restos de la vivienda | Los propietarios argumentaron razones medioambientales para evitar el derribo
raúl sánchez | ibiza. Los propietarios de la vivienda ilegal de 300 metros cuadrados construida en el Puig d´en Serra intentaron a toda costa evitar la demolición, incluso argumentando que con ello podrían «proteger a las aves», aunque la juez lo rechazó.
El 11 de noviembre la representación legal de la entidad Goettinger Vertiebsgesellschaft presentó un recurso de reposición para intentar evitar el derribo de la casa, que estaba construida en el segundo monte más alto de la isla.
«La parte recurrente entiende que no se puede llevar a cabo la demolición que ordena la sentencia firme puesto que [la vivienda] está en una zona de protección otorgada por la Red Natura 2000 y la época de cría de las aves protegidas abarca todo el año natural», argumentaron los propietarios para justificar una supuesta vulneración de la normativa medioambiental.
El martes, con la casa ya derruida, la juez Núria Ramos, del juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Palma, la misma que ordenó el derribo, desestimó el recurso en una resolución que ya no se puede recurrir a ninguna instancia. Además, impone el pago de las costas del proceso a los recurrentes.
«Usos negativos para la zona»
Para justificar la decisión, la juez argumenta que consentir lo que pretende la parte recurrente sería «como afirmar que cuanto mayor sea el grado de protección más difícil devendrá entonces la restitución de la legalidad». «Cuando en realidad debiera ser a la inversa ya que cuanto antes se proceda a eliminar dichas construcciones ilegales, fuera de la época de cría de aves, se estará acabando también con unos usos negativos para la zona y que se encuentran legalmente prohibidos», concluye la sentencia interlocutoria.
El auto, al que ha tenido acceso este diario, tiene fecha de 9 de diciembre, posterior por tanto al derribo de la casa. En la actualidad, ya no quedan restos de la vivienda ni de las terrazas, las piscinas, el garaje anexo y el resto de dependencias que se levantaron en la montaña de forma ilegal.