![]() |
Sant Josep ordenará el derribo de la vivienda ilegal de Cala Llentia |
(Diario de Ibiza, 10/07/2013)
El edil de Urbanismo dice que la posible reclamación de responsabilidad patrimonial «ya se verá» cuando llegue
e. r. | ibiza. El Ayuntamiento de Sant Josep ordenará, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), «el derribo» para «restablecer la legalidad urbanística infringida» de la vivienda de 307 metros cuadrados construida en Cala Llentia que invade parte de la zona de protección de Costas.En cuanto a las responsabilidades patrimoniales en las que podía haber incurrido el Ayuntamiento por conceder la licencia, el concejal de Urbanismo, Javier Marí, se limita a decir que «ya se verá». «No se abre ningún expediente de infracción urbanística, sino que se comunica al promotor que según la sentencia se debe proceder a demoler [el inmueble]», explica el edil. «Luego vendrá lo que puedan decir los promotores», agrega, en referencia a la posible petición de una indemnización.
El Consell recurrió a los tribunales después de que el Ayuntamiento desestimara por «silencio administrativo» la petición de que declararan nulas las licencias concedidas en 2003 y 2004 de reforma y ampliación de una vivienda preexistente de 129 metros cuadrados en Cala Llentia.
Amparándose en ambas licencias de ampliación, la empresa Tarida S.A. llevó a cabo la demolición parcial de la casa primigenia, que pasó a tener 52 metros cuadrados (se convirtió en el pabellón de invitados, compuesto de baño, sala comedor-cocina y dormitorio) y construyó otra vivienda de 307 metros cuadrados a 48 metros de distancia de la primera. La sentencia señala que las dos licencias contemplaban una edificación nueva independiente, implantada en un lugar distinto de donde está situada la original, por lo que no se pueden considerar como una implantación [Nota de Disúrbia: ha de dir "ampliación"] de la primitiva, que fue autorizada en 1960.