![]() |
El Consell «no puede evitar» la casa denunciada por vecinos de Santa Eulària |
(Diario de Ibiza, 23/10/2009)
El GEN afirma que la ley permite denegar cualquier vivienda en suelo rústico
IBIZA | REDACCIÓN. El conseller de Urbanismo, Miquel Ramon, aseguró ayer que, tras efectuar un análisis exhaustivo del expediente referido a la vivienda proyectada en un monte cercano a Santa Eulària y que es denunciado por los vecinos por su fuerte impacto, ha llegado a la conclusión de que dicho proyecto es viable «según la normativa actual». «Lo hemos repasado todo y no hay causa para revisar» el informe favorable que el año pasado otorgó la Comisión Insular de Urbanismo, señaló Ramon.
El conseller admitió que la vivienda «causará mucho impacto», aunque matizó que, en contra de lo que afirman los vecinos, «no puede compararse de ninguna manera con la casa de Cretu, porque no está en la cima, sino en la parte baja del monte, colindante con otras casas vecinas», entre ellas las que poseen los denunciantes, explicó.
La finca está ubicada en su mayor parte en Zona 1, que es inedificable, pero una pequeña parte es Zona 2, que admite edificabilidad, y es allí donde se instalará la vivienda.
Ramon aseguró que durante la ejecución de las obras «se garantizará que éstas se adapten a la licencia concedida». También instó al Ayuntamiento a intentar revisar el permiso que concedió.
Los ecologistas del GEN emitieron un comunicado en el que aseguran que la ley vigente y varias sentencias permiten a los ayuntamientos denegar solicitudes de licencia en suelo rústico, «aunque cumplan todos los parámetros urbanísticos», puesto que este tipo de terrenos «sólo admiten usos agrícolas y ganaderos», y las viviendas como esta «no se adecuan a las funciones del suelo rústico». Dar licencias en él es algo «discrecional y condicionado, pero no obligatorio». También recordó que un permiso puede ser denegado por el Consell y por los ayuntamientos por el impacto visual que suponga.