![]() |
Andratx: el juez ordena derribar un edificio que ocupa el solar de un aparcamiento |
(Diario de Mallorca, 28/07/2009)
La providencia fija una multa de 600 euros mensuales a la alcaldesa si no acata la orden
LORENZO GUTIÉRREZ. ANDRATX. El Juzgado de lo contencioso número dos de Palma ha dado seis meses de plazo al ayuntamiento de Andratx para que proceda al derribo de un edificio ilegal situado en la avenida Gabriel Roca, número 80. La providencia indica que haga cumplir una sentencia firme, dictada el año 2007, por el Tribunal Superior de Justicia de Balears en ese sentido.
El juzgado ha requerido al secretario municipal de Andratx para que dé cuenta de la resolución ante la corporación municipal en el próximo pleno ordinario. El juez refleja en el documento una multa a la recién nombrada alcaldesa del municipio, Isabel Alemany (UM), de seiscientos euros mensuales durante los tres primeros meses de incumplimiento del derribo y a razón de la misma cantidad, pero de forma semanal, hasta que acate la sentencia. El juez indica que debe devolverse la zona al estado original.
Según la sentencia, el edificio ilegal, de nueva construcción, y de seis viviendas se levantó sobre una zona destinada a aparcamiento público. Así estaba reflejado sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El juez indica que el Ayuntamiento debe devolver ese uso a los terrenos de la Avenida Gabriel Roca, número 80.
Actuación municipal
La alcaldesa de Andratx, Isabel Alemany, declaró ayer que desde la casa consistorial se están agotando todas las vías para que no sean los contribuyentes los que tengan que pagar esta demolición.
Según Alemany, ya ha instado varias veces a la promotora de la edificación a que remita con celeridad un presupuesto de derribo del edificio ilegal y que se haga cargo de todos los costes. Aun así, otra alternativa que se baraja desde el departamento jurídico es incluir esta sentencia en el Caso Voramar para que paguen "realmente los culpables", considera la alcaldesa.