![]() |
Formentera: el PP aboga por edificar en suelo rústico afectado por la Red Natura |
(Diario de Ibiza, 19/02/2009)
Juanma Costa y José Manuel Alcaraz inician una serie de reuniones con los vecinos de la isla, empezando por la asociación de propietarios de fincas rústicas
Nota de Disúrbia: és broma, no?
FORMENTERA | C. C. El PP de Formentera no quiere perder protagonismo en el debate abierto sobre la aprobación inicial de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de la isla que debe ser debatida, en pocos meses, en el pleno del Consell de la isla. Al igual que ha hecho el equipo de gobierno, de GxF-PSOE, en las dos últimas semanas, el PP ha iniciado una serie de contactos con las asociaciones de la isla. La primera se celebró el pasado martes con los propietarios de fincas en suelo rústico. Entre las iniciativas transmitidas a este colectivo, representado en la reunión por Alberto Verdera y Vicent Mayans, está «la posibilidad de poder construir en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI), incluidas en la Red Natura 2000 o el aumento de la edificabilidad en suelo rústico». De momento, esta posibilidad no se contempla en las futuras Normas Subsidiarias, que sólo admitirían la excepción de que la finca haya sido trasmitida por herencia para poder construir en ANEI. Además, las zonas incluidas en la Red Natura 2000 son áreas sujetas a una normativa europea al incluir suelos calificados como Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA).
En cuanto al porcentaje de edificabilidad en suelo rústico, la propuesta del PP iría en contra del propio Plan Insular Territorial de Eivissa y Formentera, en donde se marcan claramente estos límites, en suelo rústico, en función de su calificación como forestal o como agrícola-ganadero.
Tanto los propietarios de fincas rústicas como el PP coincidieron en la necesidad de que el departamento de Urbanismo del Consell «agilice los trámites burocráticos para otorgar licencias de obra, justamente ahora que hay una crisis que afecta al sector de la construcción», subraya el comunicado. Otro de los asuntos abordados fue la necesidad de que la brigada de caminos funcione correctamente.
Estas propuestas han sido también expuestas al Consell de Formentera por la citada asociación de propietarios. Este colectivo expresó a los miembros del PP que se reunieron con ellos, Juanma Costa, José Manuel Alcaraz y Francisco Ferrer, «la necesidad de que las NN.SS. y el futuro Plan Territorial Insular de la isla sean aprobados por consenso de todos los partidos políticos y asociaciones de la isla», según la nota del PP.
Este partido anuncia que seguirá manteniendo estos contactos con las asociaciones empresariales y de vecinos de todos los puntos de la isla para dar a conocer y debatir las futuras normas. Los populares también expresaron su preocupación por las restricciones que la futura Ley del Suelo y la Ley de Paisaje que tramita el Govern balear pueden incluir en las normas.