![]() |
Sant Josep: el Consell acuerda y ordena el cierre de dos hoteles de Ferré por ampliarlos sin licencia |
(Diario de Ibiza, 5/07/2008)
El pleno clausura e impone una sanción de más de 60.000 euros al Mare Nostrum por construir sin autorización un gimnasio con vestuarios, lavandería y lavabos para clientes. La institución comunicó hace unos días al Grupo Playa Sol que debe cerrar el San Remo
EIVISSA | EUGENIO RODRÍGUEZ El Consell de Eivissa acordó ayer en el pleno el cierre y la imposición de una multa de 60.000 euros por la comisión de una infracción muy grave a la propiedad del hotel Mare Nostrum, en Platja d´en Bossa, del Grupo Playa Sol del empresario Fernando Ferré. El expediente de infracción se abrió tras constatar que se habían construido diversas instalaciones (gimnasio con vestuario, lavandería, espacio para los equipajes y lavabos para los clientes) sin previa autorización administrativa y que «no constan en los planos del establecimiento hotelero».
La institución también aprobó la imposición de cinco sanciones al mismo hotel de 600 euros por las siguientes infracciones: tener colchones de baja calidad y en malas condiciones, no disponer de placa identificativa de grupo y categoría, no informar de la categoría en las facturas emitidas a los clientes, ni exhibir las hojas de reclamaciones así como por el incumplimiento del horario del comedor. La inspección e instrucción del expediente de sanción se llevó a cabo a partir de una denuncia particular. La propiedad del establecimiento, de dos estrellas y 443 habitaciones, puede presentar un recurso contra la resolución adoptada por el pleno, por lo que no se procederá al cierre inmediato del hotel, según explicó el conseller insular de Desarrollo Empresarial y Trabajo, Joan Serra.
De hecho, Serra indicó que la semana pasada el Consell dio la orden de clausura del hotel San Remo, en Cala de Bou, que también es propiedad del Grupo Playa Sol. Se trata de un expediente anterior al del Mare Nostrum motivado por las mismas causas (la ampliación de las instalaciones del establecimiento sin la correspondiente autorización administrativa) y que ya fue aprobada en su momento por el pleno. El conseller señaló que la propiedad del hotel tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso ante la propia institución y explicó que este expediente entra dentro de «la rutina de trabajo del servicio de inspección turística del Consell».
Precisamente, Fernando Ferré se sentará en el banquillo de los acusados por la contratación supuestamente irregular de al menos 13 trabajadores «en situación de residencia ilegal», según la Fiscalía, para las obras de reforma de los hoteles San Remo y s´Estanyol, también en Cala de Bou, después de que el juez ordenara la apertura de juicio oral.
El Ministerio Público pide una pena de 10 años de cárcel a Ferré por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, infringir las normas de prevención en riesgos laborales y amenazas.
Por otra parte, el Consell también aprobó en el pleno imponer una sanción de 3.005 euros al titular del establecimiento Ciudad de Vacaciones Club Portinatx por haber confirmado una reserva de plazas de alojamiento superior de las que disponía.