![]() |
Sant Josep: Marí Tur defiende el edificio denunciado en Sant Josep por el GEN |
Un informe técnico de Sant Josep sostiene que el inmueble tiene tres plantas y no cuatro, al no contar la planta semisótano
EIVISSA | REDACCIÓN
El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, defendió ayer la legalidad del edificio de pisos que se está construyendo en el núcleo urbano de Sant Josep, dentro del radio de protección de la iglesia, y que ha sido denunciado por el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN) por considerar que tiene una planta más de lo permitido y que afecta a la estética del conjunto histórico.
Marí Tur se valió de un informe técnico emitido por el arquitecto municipal de Sant Josep, Antonio Huerta, que considera legal el edificio porque «el número de plantas sobre rasante es de tres y no cuatro, como se indica en la denuncia, al no incluirse la planta semisótano por haberse ejecutado la misma a menos de un metro de altura sobre la rasante natural del terreno».
El conseller insular de Patrimonio dijo asumir íntegramente el contenido de este informe, «como ya hicimos cuando este mismo edificio lo denunció el Pacto», señaló.
«Si al GEN no le parece bien, ya saben a qué puerta llamar», indicó el conseller de Patrimonio.
El mismo informe del arquitecto municipal de Sant Josep agregaba que «el proyecto presentado y objeto de licencia refleja una ocupación del 39,29 por ciento inferior al máximo permitido del 60 por ciento».
En su denuncia, el GEN señala que el edificio, al encontrarse dentro de la franja de protección de un Bien de Interés Cultural (BIC), debe ajustarse a lo que establece la Ley del Patrimonio Histórico de Balears, que afirma que «se mantendrá la estructura urbana y arquitectónica del conjunto y las características generales del ambiente y de la silueta paisajística».
Además, la misma norma señala que «el volumen, la tipología, la morfología y el cromatismo de las intervenciones en los entornos de protección de los bienes inmuebles de interés cultural no podrán alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del aréa ni perturbar la visualización del bien».