![]() |
El GEN lamenta que no declare el concejal de Urbanismo de Sant Josep |
EIVISSA | REDACCIÓN
El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) expresó ayer su «sorpresa» por la decisión del juez Juan Carlos Torres de «no aceptar la petición hecha por la Fiscalía de Eivissa para tomar declaración, en calidad de imputado, al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, por el "caso de Los Parques de es Cubells"».
Torres es el juez encargado de instruir las diligencias abiertas por un posible delito contra la ordenación del territorio en el caso de esta urbanización, en un lugar con el máximo grado de protección posible, por lo que los ecologistas consideran que será aprobada incumpliendo la normativa vigente.
La Fiscalía reclamó esta declaración para ampliar datos que permitan avanzar en la investigación y esclarecer los hechos. Pero el juez decano ha optado por desestimar esta petición, según critica el GEN en un comunicado, «impidiendo conocer más datos sobre la actuación del Ayuntamiento».
«Esta actuación de Juan Carlos Torres apenas tiene precedentes en la reciente historia judicial ibicenca en materia de urbanismo», añaden los ecologistas, pues suele ser costumbre que toda prueba documental o declaración solicitada por la Fiscalía sea aceptada, para conocer si existe motivo para continuar. Negándose a citar al concejal de Urbanismo, el GEN considera que este juzgado limita la posibilidad de llegar a conocer la verdad sobre el caso, perjudica la instrucción de las diligencias y crea un preocupante precedente para el futuro. El grupo ecologista cree que Marí Ribas, por el cargo que ocupa, puede aportar información «clave para resolver la causa». «El GEN, que reitera su respeto hacia las decisiones judiciales, no puede evitar mostrar su discrepancia con esta en concreto, dado que se trata de un hecho inusual, extraño y sintomático, más aún cuando la Fiscalía ha considerado muy importante esta comparecencia», añade la nota. El grupo recuerda que también el poder judicial «está obligado a agotar las posibilidades de investigación para desentrañar la verdad sobre las graves denuncias que llegan a la Fiscalía».